EQUIPO
Fundadora-Presidente

Elisa Chaparro

Bióloga de la Universidad de los Andes; es doctora en Biotecnología y maestra en Parasitología de la Universidad de São Paulo, Brasil. Cuenta con muchos años de experiencia en bioquímica de proteínas, incluyendo actuación como investigadora en proyectos relacionados a péptidos biológicamente activos. Desde su posición en la academia ha contribuido a la promoción de la educación científica como parte del equipo de clubes de ciencia Colombia desde 2017, y más recientemente como cofundadora de la Corporación ScienteLab, enfocada en la promoción de la ciencia como herramienta de desarrollo económico y social.

Fundador

Bryann Avendaño-Uribe

Es un científico colombiano dedicado al desarrollo y la educación rural. Es Biólogo y Ecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con estudios continuados en Estadística y modelamiento participativo para la gestión de recursos naturales en CIRAD-Montpellier, Francia. Destacado líder en educación STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- para Latinoamérica de la red Teach For All. Bryann es alumni de Enseña por Colombia y becario del programa de liderazgo en competitividad global de la Universidad de Georgetown en Washington DC. USA.

Fundador

Juan Sebastián Osorio

Apasionado por la innovación y el emprendimiento social y en salud. Reconocido en el 2012 como uno de los “Innovadores menores de 35” en Colombia y a nivel mundial por el MIT Technology Review. Ingeniero biomédico de la Universidad EIA - Universidad CES en Colombia, con maestría en informática biomédica de la Technische Universität München, Alemania, y experiencia en investigación en importantes centros como la Universidad de Oxford, MIT y la Universidad de Harvard. Director de proyectos en Sana Mobile (organización en informática en salud global del Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT), co-fundador de Clubes de Ciencia Colombia, ScienteLab y HumaneX. Fue director de educación de la empresa BIMEDCO-GEMEDCO en Colombia, y miembro del hub de Medellín de la comunidad Global Shapers, del Foro Económico Mundial.

Fundadora-Tesorera

Laura Castellanos

Química y Magister en química de la Universidad Industrial de Santander, donde trabajo en la síntesis de nanomateriales en fibras duras como el fique para el diseño de fibras inteligentes y el desarrollo de filtros y empaques con propiedades antibacteriales. Actualmente es candidata a doctor en química en la Universidad de Massachusetts en Amherst. Su investigación se basa en el estudio de la biodistribución de nanomateriales usados como vehículos para el transporte de fármacos en modelos animales. Es socia fundadora de la Fundación Semilla Nueva, y es miembro de la junta de Clubes de Ciencia desde hace 3 años y recientemente como cofundadora de la Corporación ScienteLab.

Fundador

Andrés Lombana-Bermúdez

Es un investigador, diseñador y estratega digital especializado en la interacción entre tecnología, sociedad, jóvenes, y aprendizaje. Su enfoque es transdisciplinario y colaborativo, combinando métodos de investigación etnográficos y cuantitativos, e investigación basada en co-diseño. Ha trabajado como consultor para la UNESCO y las ciudades de Bogotá y Buenos Aires en las áreas de educación digital, ciencia y tecnología; y participado en el co-diseño de recursos educativos con varias iniciativas como el New Media Literacies Project, KLRU-Collaborative STEM, y la Digital Literacy Resource Platform. Desde 2016 colabora con Clubes de Ciencia-Colombia y su equipo de impacto educativo.

Fundador

Jorge Archbold

Ingeniero Civil egresado de la Universidad del Norte, actualmente cursa estudios de doctorado en Ingeniería Estructural en la Universidad de California en Berkeley. Su investigación se enfoca en desarrollar modelos multi-escala de estructuras de mampostería, con el objetivo de lograr entender su comportamiento ante eventos sísmicos. Le apasiona la educación, actualmente hace parte del programa de desarrollo profesoral de la Universidad del Norte, institución a la cual regresará una vez completado sus estudios doctorales para vincularse como profesor e investigador del departamento de ingeniería civil y ambiental.

Fundadora

Silvia Cañas

Ingeniera Química y Microbióloga, con énfasis en biotecnología y bioinformática, y M.Sc en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes. Actualmente cursa estudios de doctorado en Biología de Sistemas (Ph.D candidate in Systems Biology) en Harvard University donde hace parte del laboratorio del Dr. Johan Paulsson. Su investigación se enfoca en entender fenómenos de naturaleza estocástica en sistemas biológicos, en particular plásmidos y bacterias y su relación con fenómenos de resistencia y tolerancia antibióticos, empleando técnicas que permiten estudiar células individuales por varias generaciones (desarrollo e implementación de sistemas de microfluidos, microscopia de fluorescencia, análisis de imagenes).

Fundador

Juan Camilo Buitrago-Casas

Físico y Master en Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente cursa estudios de doctorado en Física en la Universidad de California Berkeley. Su especialidad se centra en la astrofísica y las ciencias del espacio. En particular, participa en programas NASA que buscan implementar nuevas tenologías para la observación del Sol con instrumentos espaciales. Se destaca también su interés permanente por propender por un acceso amplio a una educación de alta calidad. Ha sido miembro fundador de grupos y colectivos en el área de la Astronomía en Colombia, como el Grupo de Divulgación Astronómica y el Group of Solar Astrophysics (GoSA) de la Universidad Nacional en Bogotá y la Red de Estudiantes Colombianos de Astronomía.

Fundador

Jhonathan Romero-Fontalvo

Es un científico y emprendedor Colombiano especializado en simulación molecular y en el desarrollo de algoritmos para computadores cuánticos, una tecnología emergente para el procesamiento de información. Desde su posición en la academia ha contribuido a la promoción de la educación científica en Colombia e Iberoamérica como parte del equipo de clubes de ciencia Colombia desde 2016, mentor en el international mentorship program (IMP) de España desde el mismo año y más recientemente como fundador de la Corporación ScienteLab, enfocada en la promoción de la ciencia como herramienta de desarrollo económico y social. Nacido en Barranquilla, Jhonathan realizó estudios de pregrado y maestría en Química en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, y actualmente se encuentra realizando su Doctorado en fisicoquímica en la Universidad de Harvard.

Profesional ScienteLab

Diego Navas Calixto

Biólogo graduado de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en ciencias biológicas de la Universidad de los Andes con énfasis en genética y biología molecular. Interesado en formular estrategias y desarrollar proyectos sobre divulgación de las ciencias y la apropiación social del conocimiento, innovación en la educación y STEM.

Profesional ScienteLab

Johanna López

Ecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana con interés en el trabajo de capacitación y fortalecimiento de habilidades, a través de herramientas de educación experiencial. Cuenta con experiencia en diseño, planeación y ejecución de programas de educación al aire libre. Liderazgo de grupos y facilitación de procesos de aprendizaje y fortalecimiento de habilidades personales y grupales. Sensibilización en temas de biodiversidad e impacto ambiental.

Profesional ScienteLab

Carlos Perafán

Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia; doctor en ciencias biológicas y magíster en ciencias biológicas, opción zoología, de la Universidad de La República, Uruguay. Su trabajo de investigación está centrado en la taxonomía, sistemática filogenética, biogeografía, biología reproductiva y morfología evolutiva de las arañas Mygalomorphae (tarántulas en sentido amplio); con especial énfasis en la familia Theraphosidae (tarántulas) de Sudamérica y las migalomorfas de los Andes del norte. Como resultados más visibles, se destaca la postulación de nuevas hipótesis filogenéticas y biogeográficas, la descripción de nuevos caracteres morfológicos y nuevos taxones (géneros y especies), y ha profundizado en diversos aspectos relacionados con la morfología evolutiva, comportamiento reproductivo e historia natural de las tarántulas.